En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Singapur, Malasia, Indonesia

¿Triángulo de crecimiento o triángulo de las desigualdades?

El “triángulo de crecimiento” establecido entre Singapur, Malasia e Indonesia es una buena representación del mundo globalizado. Bajo el discurso oficial de complementariedad entre los tres países se encubre la explotación de las diferencias de desarrollo entre sus socios.

Barrio de Bandar, en la bajada de Causeway, el puente de sólo un kilómetro que une la isla de Singapur a la ciudad de Johor Bahru, en Malasia. El viernes a la tarde, las terrazas de los cafés de la calle Meldrum están abarrotados. Muchos clientes son singapurenses de juerga. Los patrones de los hoteles, bares y restaurantes son malasios, una buena parte de sus empleados indonesios, a veces en situación irregular. ¿Hay que ver en esto una ilustración de la división del trabajo que se opera bajo el manto de la cooperación económica entre estos tres países?

Aparecida a fines de los años ochenta, la noción de “triángulo de crecimiento” se corporizó el 17 de diciembre de 1994, cuando Singapur, Malasia e Indonesia firmaron un memorando que crea la Indonesia Malaysia Singapore Growth Triangle (IMS-GT). Singapur, Johor Bahru en Malasia y el archipiélago de Riau en Indonesia representan cada uno un vértice de ese triángulo (véase el mapa). Este protocolo de entendimiento no es un tratado que incluye cláusulas precisas ni un programa de desarrollo con un calendario determinado; se contenta con reforzar el proceso en curso. Ante todo se trata de “promover y facilitar las relaciones de negocios transfronterizos”, indica en su discurso inaugural Lee Hsien Loong, viceprimer ministro de Singapur. Presentada como un ejemplo de desarrollo regional en un mundo globalizado donde las fronteras se vuelven obsoletas, la iniciativa pretende valorizar las complementariedades de los asociados en términos de capital, de tierras y de mano de obra...

Artículo completo: 310 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Philippe Revelli

Periodista y fotógrafo. Autor de Je disais que je resterais pas. Mémoires d’immigrés, París, Éditions Alternatives, 2009.

Compartir este artículo