En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

A 80 años, una mirada desde los archivos...

Corresponsales en la guerra de España

Hace 80 años un golpe de Estado precipitó la ofensiva contra la República española. La prensa francesa envió rápidamente corresponsales. Es interesante (re)leer esos textos y la opinión que expresaban diversos militantes, comunistas, socialistas, anarquistas, en un momento tan especial, en que la esperanza se mezclaba con la inquietud.

“Desde lo alto, en el cielo, ¿puede saberse si estamos en Francia o en España?” Así se preguntaba, en el avión que la llevaba de Marsella a Barcelona, el 30 de julio de 1936, la enviada especial de Le Petit Parisien, un diario de información popular que figuraba entre los “cinco grandes” [en Francia] del período de entreguerras. Andrée Viollis era la reportera francesa más aguerrida presente en suelo ibérico después del golpe de Estado. Una de las periodistas más célebres de la época que, durante su primera estadía allí, permanecería hasta fines de agosto.

Desde febrero de 1936 y la victoria del Frente Popular en las elecciones legislativas, en España soplaba un viento de esperanza. Pero, después de varios meses de tensión, llegó el previsible choque: un golpe de Estado militar. El 17 de julio estalló una insurrección en Marruecos, que el 18 se trasladó a la Península. Algunas ciudades cayeron en manos de los “rebeldes”; otras resistieron, como Madrid y Barcelona. Del otro lado de los Pirineos se enviaron con rapidez reporteros de todas las tendencias políticas: periodistas socialistas, comunistas, radicales, libertarios, e incluso unos cuantos conservadores. Algunos volverían hasta la caída de la República, en abril de 1939...

Artículo completo: 270 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne Mathieu

Profesora adjunta de Literatura y Periodismo en la Universidad de Lorraine.

Compartir este artículo