En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Dialogar y debatir para una nueva previsión

En medio de un intenso debate nacional sobre el Sistema de Pensiones, Fundación Cenda finalizará en octubre sus Jornadas de Información y Formación Previsional

La instancia, financiada por la Subsecretaría de Previsión Social a través de Fondo para la Educación Previsional (FEP). ya ha realizado más de una treintena de charlas y más de 15 talleres de formación de monitores, además de dos diálogos participativos: uno realizado en la sexta región en conjunto con trabajadores y la SEREMI del Trabajo de la región y otro que se realizará en la Región de Magallanes.

Octubre será el mes de cierre del proyecto Fondo para la Educación Previsional que se ejecuta en cinco regiones del país y que busca congregar a 1.400 personas, en un año donde el debate previsional se impone con fuerza en la agenda pública nacional. A partir de las multitudinarias manifestaciones del 24 de julio y posteriores, trabajadores, investigadores, estudiantes y personajes de todo el espectro de la política nacional han entrado en un intenso debate sobre el diagnóstico y las alternativas de cambio para el actual sistema de pensiones. Con un fondo de pensiones que representa el 70% del PIB y un promedio de pensiones de vejez edad de $191.697 (1) -muy inferior a los $257.000 del sueldo mínimo-, las posiciones en debate son variadas y requieren un conocimiento más acabado del sistema.

En este contexto los jóvenes, organizaciones y trabajadores por cuenta propia que participan en las Jornadas de Formación e Información Previsional de CENDA son reflejo de las ansias por conocer y comprender el sistema de pensiones que ha expresado el conjunto de la población, precisamente, para ser parte del debate. Por esta razón, es que CENDA invita a todo Chile a participar de las charlas, talleres y diálogos ciudadanos – instancias de debate entre la ciudadanía y autoridades de la región- que se realizarán durante todo el mes de octubre.

Además, se extiende la invitación a visitar las redes sociales y (...)

Artículo completo: 445 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo