En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Reservas de gas para el siglo XXI »
Siguiente artículo: « Gibraltar, última colonia de Europa »
>

La cara oculta de un “modelo”

Israel, en nombre de la seguridad

Después de los atentados en Francia, diversos políticos presentaron como un modelo de gestión securitaria a Israel, omitiendo sus efectos perversos en los planos político, económico y social.

A menudo se considera a Israel como uno de los Estados más religiosos del mundo; lo es todavía más de lo que se imagina. Aquí, religión y Estado son indisociables. La ortodoxia judía acompaña a los ciudadanos del nacimiento a la muerte, ya sean creyentes, agnósticos o ateos. Pero como si eso no fuera suficiente, un segundo dogma enmarca la vida de los israelíes: el de la seguridad. En cada etapa de su vida les impone sus reglas implacables.

Esta religión se basa en la creencia de que Israel vive bajo una amenaza permanente, convicción que descansa en cierta lectura de la realidad, pero que se nutre igualmente de mitos meticulosamente conservados. Nuestros gobernantes orquestan así campañas de miedo. Exageran los peligros reales, inventan otros y alimentan la idea de que seríamos víctimas de persecuciones constantes. Y esto es así desde la creación del Estado...

Artículo completo: 192 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Gideon Levy

Escritor y periodista en el diario Haaretz, Tel Aviv.

Compartir este artículo