En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los mapuche: el pueblo que lucha para reconstruirse

Desde la llegada de los conquistadores españoles a nuestro territorio, el pueblo-nación mantuvo la decisión de defender el legítimo derecho a su territorio y a su soberanía. Así pudo mantener por siglos un territorio y una autonomía, siendo la única nación originaria de la región suramericana que, en este periodo de conquista, logró establecer tratados bilaterales en que se estableció un territorio y una frontera para la nación mapuche.

Con la independencia de las repúblicas de Chile y Argentina comienza otro periodo de la historia y es donde se inicia el actual conflicto territorial y político con la nación mapuche; en estos últimos dos siglos, desde la creación de los Estados nacionales, han existido proyectos genocidas que básicamente apuntan a la desaparición de nuestros pueblos originarios.

Al inicio de la república, estos Estados, a través de decretos y leyes, pretendían de manera automática incorporar a la nación mapuche a sus respectivos territorios, pero la cohesión de los mapuche impidió que eso sucediera. Recién después de medio siglo de existencia de estos países, desde los Estados de Chile y Argentina se decidió intervenir militarmente el territorio mapuche con el proceso llamado “Pacificación de la Araucanía” y “Campaña del Desierto”, estableciendo fuertes y líneas de ocupación militar y política...

Artículo completo: 237 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

José Huenchunao Mariñan

Ex prisionero político mapuche, Werkén de comunidades mapuche - lafkenche.

Compartir este artículo