En kioscos: Junio 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Ley que reforma la Constitución para permitir la elección directa de los Intendentes

Descentralización frustrada en la república oligárquica

“Don Apolinar Moscote, el corregidor, había llegado a Macondo sin hacer ruido. Se bajó en el Hotel de Jacob -instalado por uno de los primeros árabes que llegaron haciendo cambalache de chucherías por guacamayas- y al día siguiente alquiló un cuartito con puerta hacia la calle, a dos cuadras de la casa de los Buendía. Puso una mesa y una silla que le compró a Jacob, clavó en la pared un escudo de la república que había traído consigo, y pintó en la puerta el letrero: Corregidor”.

En este pasaje de “Cien años de Soledad” Gabriel García Márquez describe la llegada del Estado nacional a Macondo. Apolinar Moscote, un oscuro funcionario designado en la capital, se deja caer en el pueblo que habían levantado mucho antes José Arcadio Buendía y sus pioneros. Como es habitual, lo primero que hace es intentar uniformarlo todo: “Su primera disposición fue ordenar que que todas las casas se pintaran de azul para celebrar la independencia nacional”. El centralismo latinoamericano encuentra en esta escena su perfecta metáfora. Es la imagen de un Estado que una y otra vez “desciende” a los territorios, con sus corregidores ataviados con escudos y carteles, para que se sepa el cargo que ostentan. Territorios que no conocen, y sobre los que se decreta, sin preguntarle nada a nadie, que todas las cosas deben pintarse del mismo color...

Chile es el caso extremo de esta dinámica. Como la mayoría de los países de la OCDE posee un sistema político unitario. Pero todos estos estados unitarios cuentan con mecanismos de elección directa de sus jefes de gobierno regional, autoridades equivalentes a nuestros Intendentes Regionales. Solo Chile los intendentes siguen pareciéndose a los “corregidores” de Macondo, llegando de madrugada desde la capital para decidir que hay que pintar todo de azul, por orden de (...)

Artículo completo: 322 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2016
en venta solo en versión digital (PDF) a $1.500
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Álvaro Ramis

Teólogo, doctor en Ética Aplicada.

Compartir este artículo