En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Qatar: situación opresiva de los trabajadores extranjeros

Esclavos del siglo XXI

Decidido a transformar su riqueza en poder, Qatar multiplica las operaciones prestigiosas, como la organización de la Copa del Mundo de Fútbol 2022. Pero esas grandes construcciones públicas y su lote de accidentes revelaron un sistema de patrocinio de trabajadores extranjeros tan arcaico como brutal, que los confina a la servidumbre.

Nuestro convoy arranca discretamente para no llamar la atención de la policía, que persigue a los curiosos que se interesan demasiado en la suerte de los trabajadores extranjeros. A lo largo de un sendero polvoriento se alinean los barracones, sumergidos en una casi absoluta oscuridad. Con sus fachadas sin revocar y montones de escombros abandonados por allí, ese “campamento de trabajadores” tiene el aspecto de una villa miseria. El recinto del estadio Ahmed Bin Ali de la segunda ciudad de Qatar, Al-Rayyan, será sede de varios partidos de la Copa Mundial de Fútbol.

Una docena de asalariados indios y nepaleses de esa obra situada a unos veinticinco kilómetros al noroeste de Doha, la capital, recibe a la delegación sindical de la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera. En su minúsculo dormitorio de nueve metros cuadrados se superponen ocho camas provistas de colchones sucios y gastados. “Hace cuatro meses que no nos pagan”, se quejan al unísono. Con pocos recursos y escasez de productos de primera necesidad, los ochenta residentes se endeudan a tasas usurarias con comerciantes locales tan inescrupulosos como sus empleadores. Dichas deudas se suman a los préstamos contraídos para pagar la comisión exigida ilegalmente por la agencia de contratación de su país de origen, que los relacionó con su empleador en el Golfo. El escaso dinero ahorrado se envía a la familia que se quedó en el país...

Artículo completo: 303 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

David Garcia

Periodista.

Compartir este artículo