En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Siguiente artículo: « El lindo Danubio negro »
>

Un país en crisis política y de identidad

Bangladesh frente al empuje islamista

Hasta hace poco, la violencia islamista se limitaba a asesinatos selectivos. Pero la balacera que causó más de veinte muertos en un restaurante de Dacca, el 1o de julio de 2016, reavivó los interrogantes sobre el futuro de Bangladesh. Este hecho puso en evidencia un vínculo entre sus autores, provenientes de las clases medias instruidas, y el Estado Islámico (EI), que rápidamente reivindicó la operación. Con sus 169 millones de habitantes cuya edad promedio es de 25 años, el país, que cuenta con un 89% de musulmanes, atraviesa a la vez una crisis de identidad y una crisis política, ambas íntimamente ligadas. La primera remite a la relación entre Islam y Estado, así como a las fracturas heredadas de la guerra de independencia de 1971. La segunda se perpetúa con la confrontación encarnizada entre el Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB), el Jamaat-e-Islami y la Liga Awami, de la que proviene la primera ministra, Sheikh Hasina. Esta última, utiliza la lucha contra el islamismo para bloquear cualquier oposición política.

Para comprender las crisis de hoy, hay que repasar la historia nacional bangladesí, corta, pero agitada y violenta. En 1947, la partición del antiguo imperio colonial de las Indias había dado nacimiento a India y a un Pakistán bicéfalo, cuya parte oriental pronto se sintió relegada por el poder central, establecido en Pakistán Occidental. Cuando los partidarios de una mayor autonomía en Pakistán Oriental obtuvieron el triunfo en las elecciones legislativas de 1970, los dirigentes de Islamabad intentaron impedirles llegar al (...)

Artículo completo: 263 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Luc Racine

Director emérito de investigación en el Centro Nacional de la Investigación Científica francés (CNRS). Investigador senior sobre Asia Central, París.

Compartir este artículo