En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los impactos de la “Primavera árabe” cinco años después

El Magreb, entre el autoritarismo y la esperanza democrática

La naturaleza homogénea de sus poderes y sus poblaciones hace de Argelia, Marruecos y Túnez un polo de estabilidad en el mundo árabe. Pero con la excepción de Túnez, la apertura democrática que siguió a la primavera árabe se diluyó. Los regímenes del Magreb continúan empeñados en defender sus privilegios.

Todos saben que la “primavera árabe” despuntó en el Magreb a fines de 2010, cuando la caída de la dictadura tunecina dio inicio a un ciclo de levantamientos populares que atravesaron la región. En cambio, se suele olvidar que el precursor histórico de este movimiento también se encuentra en el Magreb: en Argelia, las formidables revueltas de octubre de 1988 llevaron a una promesa de apertura democrática antes de desembocar en una sangrienta guerra civil.

Para los observadores externos, Marruecos, Argelia y Túnez parecen ser muy distintos cuando se comparan sus regímenes, economía y política exterior. Sin embargo, en algún momento de su historia, cada uno de estos Estados se encontró en un punto de inflexión, entre una amenaza de conflicto y una posibilidad de democratización...

Artículo completo: 194 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Moulay Hicham El Alaoui

Investigador en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), autor de Journal d’un prince banni. Demain, le Maroc, Grasset, París, 2014.

Compartir este artículo