En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El país americano más vulnerable

Haití, el impasse humanitario

Con más de novecientos muertos, el huracán Matthew causó mucho más daño en Haití que en los demás países que atravesó. La nación más pobre del Caribe, a pesar de la ayuda recibida, parece condenada a recaer eternamente. Los planes de desarrollo que siguieron a las catástrofes, en realidad poco y nada han mejorado.

Son las 11. Las obreras de Factory 4 y sus pocos colegas masculinos salen del trabajo y, lentamente, se dispersan bajo el sol de plomo. La mayoría de ellos tiene aún su delantal y su gorro reglamentarios. Los que no corren a la cantina, se disputan la escasa sombra que proyectan algunos árboles para poder comer. Unas cuarenta haitianas autorizadas a ingresar al parque se levantaron todavía más temprano para preparar los platos que venden a 50 gourdes (0,70 euros): el precio es el mismo para todos. Como sus colegas, Johnny pagará recién en unos días y todo junto, cuando reciba su salario bimensual.

Hace quince días que trabaja aquí. Tras diecinueve años en República Dominicana, volvió a Haití “por los problemas de allá…”. En efecto, en septiembre de 2013, la Corte Constitucional de República Dominicana les quitó la ciudadanía a entre 100.000 y 200.000 habitantes de origen haitiano, provocando expulsiones masivas e instaurando un clima de tensión racista. Todos los días, salvo el domingo, Johnny recorre el camino desde el Cabo Haitiano. Se levanta antes de las 5, y vuelve después de las 18 hs., para cobrar el salario mínimo: 240 gourdes (3,36 euros) por día. ¿Difícil? Todo es relativo frente a sus ojos: la tasa de desempleo se acerca al 60%. Más de 9.000 obreros (cerca de los dos tercios son mujeres) se agotan en el corazón del Parque Industrial de Caracol (PIC), que pronto festejará su cuarto año de (...)

Artículo completo: 313 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Frédéric Thomas

Politólogo, Director de Investigación en el Centre Tricontiental (Cetri). Autor de L’Échec humanitaire. Le cas haïtien, Couleur Livres, Bruselas, 2012.

Compartir este artículo