En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Temores, intereses, abstencionismo

Por qué los colombianos rechazaron la paz

Todas las encuestas daban como vencedor al “sí” por un amplio margen. Sin embargo, el 2 de octubre los colombianos rechazaron el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ponía fin a un conflicto de más de medio siglo.
El 24 de noviembre el gobierno y las FARC firmaron un nuevo acuerdo, a la espera de ser ratificado. ¿pero realmente el país prefiere la guerra a la paz?

Entender la votación del 2 de octubre pasado en Colombia implica comprender las razones que condujeron a ambas partes a entablar negociaciones, y, sobre todo, analizar el contexto en el cual éstas se desarrollaron. En efecto, el país se encuentra aletargado por cincuenta y dos años de conflicto, y cuatro años de negociaciones no bastaron para sacarlo de un letargo político alimentado por los grandes medios de comunicación.

Si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno iniciaron estas negociaciones, se debe a que ambas partes habían comprendido que una solución militar era imposible. Las FARC sufrieron grandes pérdidas, especialmente como consecuencia de la escalada represiva del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que había movilizado todos los recursos del Estado para acabar con los movimientos de la guerrilla. En ese entonces, Juan Manuel Santos, el actual presidente, ocupaba el cargo de ministro de Defensa. Había logrado la ejecución de varias figuras importantes de las FARC, mientras que diversas medidas de acompañamiento invitaban a los guerrilleros a deponer las armas. Sus filas se habían reducido, pero no habían desaparecido...

Artículo completo: 270 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Gregory Wilpert

Productor de The Real News Network (www.therealnews.com) y autor de Changing Venezuela by Taking Power. The History and Policies of the Chávez Government (Verso, Londres, 2007).

Compartir este artículo