En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Máquina de circular

Cuando Le Corbusier rediseñó París

La obra arquitectónica de Le Corbusier, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO desde julio de 2016, es considerada una contribución excepcional al movimiento moderno. Según una obra pronta a publicarse, el arquitecto suizo, megalómano, fascista por convicción, copista de ocasión, también era un urbanista doctrinario que soñaba con reducir el tamaño de los departamentos y arrasar con el centro de las ciudades. París escapó al proyecto que había concebido para ella.

El “Plan Voisin” fue presentado en 1925 en el pabellón L’Esprit Nouveau de la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París. Se extendía en forma de “diorama” sobre una porción de pared de sesenta metros cuadrados. El financiamiento provino de Gabriel Voisin, constructor de aviones y automóviles de lujo que –tras el amable rechazo de Citroën y Peugeot– había puesto sus ojos en ese proyecto de ciudad atravesada por autopistas. Este consistía en una adaptación para París del proyecto de ciudad de tres millones de habitantes que Le Corbusier había elaborado tres años antes y que también ocupaba un importante espacio de ochenta metros cuadrados en la exposición...

Artículo completo: 208 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Olivier Barancy

Arquitecto. Este texto pertenece a Misère de l’espace moderne. La production de Le Corbusier et ses conséquences. Este libro se publicará el 16 de enero de 2017 en la editorial Agone, Marsella.

Compartir este artículo