En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Recuperar la radicalidad

El doble desafío de la izquierda brasileña

El 31 de octubre de 2016, el Senado brasileño votó la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. La llegada al poder del ex vicepresidente, el conservador Michel Temer, pone a la izquierda frente a un doble desafío: los desvíos de conducta del Partido de los Trabajadores afectaron su credibilidad precisamente cuando la derecha vuelve a la ofensiva.

Después de cuatro elecciones presidenciales sucesivas ganadas por el Partido de los Trabajadores (PT) desde 2002, las fuerzas conservadoras lograron reorganizarse para derrocar a la presidenta Dilma Rousseff y reemplazarla por el ex vicepresidente Michel Temer. Más que dudosa en el plano jurídico, la maniobra no habría resultado tan sencilla si el PT no hubiera cometido tantos errores. Renunció a solicitar la movilización popular, llevó a cabo repetidas alianzas con diversos sectores de la derecha (algunos de los cuales luego trabajaron en su derrocamiento) y escogió responder a la crisis económica por la vía de la austeridad, a riesgo de amplificar el descontento social. Tales decisiones no facilitaron la emergencia de una reacción amplia frente a la ofensiva de la derecha.

Una vez en el poder, Temer no tardó en poner manos a la obra. Su receta: un liberalismo frenético en el plano económico y un conservadurismo militante en el ámbito político. Sus primeras decisiones esbozan ya un período de regresión social sin precedentes en la historia reciente del país...

Artículo completo: 242 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Guilherme Boulos

Coordinador nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y del frente Pueblo Sin Miedo.

Compartir este artículo