En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La legitimidad de la ONU puesta a prueba

Mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas: ¿la reforma imposible?

Emblemáticas de las Naciones Unidas, las operaciones de mantenimiento de la paz (OMP) a menudo suscitan fuertes críticas. Ocurrió en Ruanda en 1994, cuando los cascos azules no pudieron oponerse al genocidio de los tutsis, y al año siguiente en la ex Yugoslavia con las masacres de civiles en Srebrenica. Más recientemente, soldados de la ONU fueron acusados de abusos sexuales en República Centroafricana. ¿Cómo reformar las OMP, que a pesar de todo siguen siendo indispensables?

Para muchos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son las operaciones de mantenimiento de la paz (OMP). Éstas involucran a más de 128.000 civiles y funcionarios de uniforme (policías, militares, gendarmes) en treinta y nueve misiones en cuatro continentes. La tarea resulta ser tan amplia como ingrata. Las críticas son acerbas y las infracciones, en particular cuando se trata de abusos sexuales o de corrupción, con justa razón suscitan escándalos.

Mientras que entre 1948 y 1988 la ONU sólo había realizado quince OMP, éstas aumentaron de forma espectacular cuando finalizó el enfrentamiento Este-Oeste. Entre 1988 y 2015, se pusieron en marcha cincuenta y seis operaciones, con éxitos variables. El informe Brahimi de 2000 extraía sus lecciones. Preconizaba mandatos más claros, una mejor adecuación entre los medios desplegados –muy estandarizados– y el terreno involucrado, así como una coordinación más estrecha entre la sede de la ONU en Nueva York y las fuerzas desplegadas, para una mayor eficacia...

Artículo completo: 246 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Sandra Szurek

Profesora emérita en la Universidad París-Nanterre, vicepresidenta de la Asociación Francesa para las Naciones Unidas (AFNU).

Compartir este artículo