En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « El segundo taller del mundo »
Siguiente artículo: « Terminar con la cucultura »
>

¿Qué hacer en Chile?: Comprar y comprar

El supermercado del fin del mundo

La necesidad de huir del estruendo del mundo a veces invita a soñar con sus márgenes lejanos y puros. En el extremo meridional del continente americano, Tierra del Fuego ejerce fuerte atracción sobre un público en busca de otros destinos. En medio de dilatados espacios, descubren un… supermercado y sus habituales estanterías.

“¡Zona Franca: todo lo mejor que produce el mundo, en un único lugar!”. Anunciada por una voz nasal, la frase resuena en ambas márgenes del Estrecho de Magallanes. En ese paraje barrido por vientos con fama de provocar locura, las ondas sonoras se introducen en todos los ámbitos: “¡Más de nueve millones de clientes, 300 millones de dólares de volumen de ventas este año, visítenos!”.

Entre dos jingles, la radio desgrana sus eslóganes publicitarios. Todos elogian el mismo lugar: la Zona Franca, esa vasta extensión de centros comerciales erigidos sobre las costas del estrecho, en la exacta ubicación de la “punta de arena” que dio su nombre a la gran ciudad del sur de la Patagonia chilena, Punta Arenas...

Artículo completo: 183 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Georgi Lazarevski

Documentarista, director de Zona Franca (2016).

Compartir este artículo