En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Remedios tóxicos

La crisis que viene

“Si yo les hubiera dicho, hace ocho años, que saldríamos de una gran recesión (…), me hubieran respondido que era demasiado ambicioso”, se jactó el ex presidente estadounidense Barack Obama en su discurso de despedida. Pero la crisis financiera, ¿fue realmente superada? La estrategia implementada para salvar a los bancos, ¿no creó, al contrario, las condiciones para la próxima conflagración?

Hace casi diez años, el 2 de abril de 2007, la New Century Financial Corporation se hundía. La quiebra del segundo más importante proveedor de préstamos hipotecarios subprime en Estados Unidos iba a desatar una crisis financiera sin precedentes desde 1929. Hoy, el capitalismo aún no se ha recuperado. Crecimiento átono, subempleo endémico, perspectivas morosas… Los bancos centrales dejaron de lado (casi) todos sus tabúes para ampliar su paleta de medios de intervención. Lamentablemente, sus acciones llegaron al límite. El intento por volver a infundirle un poco de vida al neoliberalismo fracasa.

Sin embargo, los poderes públicos no retrocedieron. Durante el invierno 2008-2009, los países ricos movilizaron el equivalente al 50,3% de su Producto Interno Bruto (PIB) –su producción de riqueza anual– para intentar reanimar a un sistema financiero al borde de la apoplejía...

Artículo completo: 207 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Cédric Durand

Profesor de economía en la Universidad Paris-XIII. Autor de la obra Le Capital fictif. Comment la finance s’approprie notre avenir, Les Prairies ordinaires, París, 2014.

Compartir este artículo