En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Fortaleza en la diversidad »
Siguiente artículo: « Feminismo: Auténtica democracia »
>

El activismo de enseñar igualdad

Los nuevos movimientos feministas

Se dice que estamos viviendo una nueva ola de feminismo. Cada vez somos más las mujeres que nos consideramos feministas y que compartimos a través de nuestras redes sociales y conversaciones diarias contenido que habla sobre erradicar el machismo de la sociedad. Salimos a la calle, nos organizamos y como código de sororidad, sabemos que si tocan a una, nos tocan a todas.

Probablemente somos las que en varios años más seremos recordadas por haber logrado avances importantes para las mujeres y que habremos dejado huella por hacer visibles aspectos que el patriarcado aún hacía pasar por tradición.

Una de las características de nuestro trabajo como feministas, tiene que ver con nuestra fuerte vinculación a los temas de violencias y a un discurso que cuestiona a un incrustado patriarcado neoliberal que permea la construcción cultural, productiva y educativa transformándola en reproductor de desigualdad. Las feministas de hoy sabemos que una ley escrita en un papel no es garantía absoluta y que es infructuoso pensar que sólo porque existe un código que dice que los abusos sexuales contra las mujeres son ilegales, éstos dejarán de ocurrir. Es evidente que muchas de nosotras no estamos contra la existencia de leyes, pero sabemos que son insuficientes y que los cambios culturales son necesarios. Esto se ve reflejado en ejemplos como la ley de femicidio, que a pesar de ser promulgada el 2010, la tasa de femicidios en Chile permanece intacta en los últimos diez años...

Artículo completo: 258 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

María Francisca Valenzuela

Feminista, fundadora del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC Chile) www.ocac.cl

Compartir este artículo