En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un peligro para la solución a dos Estados

El 23 de diciembre de 2016, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptaba por catorce votos y una abstención la resolución 2334 que condena “la construcción y la expansión de las colonias de asentamiento” en los “territorios palestinos ocupados”. Cinco días más tarde, en un discurso muy crítico respecto de la política israelí, el secretario de Estado John Kerry justificaba que Estados Unidos no hubiera recurrido a su derecho de veto para bloquear ese texto [extractos].

Seamos claros acerca de la situación en Cisjordania. En público, el primer ministro israelí apoya una solución a dos Estados; pero la coalición de la que actualmente forma parte es la coalición más de derecha de la historia de Israel, y su programa lo dictan sus elementos más extremos. La acción de este gobierno, descripto por el mismo primer ministro como “más abocado a sus colonias que todos sus predecesores”, se mueve en la dirección de la solución a un Estado. Israel efectivamente reforzó su influencia en una gran parte de Cisjordania para servir a sus propios intereses, invirtiendo así la transición hacia el fortalecimiento de la autoridad civil palestina que reclaman los tratados de Oslo.

Yo pienso que la mayoría de las personas, en Israel y a fortiori en el resto del mundo, ignoran hasta qué punto este proceso se amplificó y se generalizó. Pero los hechos hablan por sí mismos. La población de las más o menos 130 colonias al este de las fronteras de 1967 no paró de crecer. Desde la firma de los tratados de Oslo [en 1993], la cantidad de colonos aumentó en unas 270.000 personas sólo en Cisjordania –sin contar Jerusalén Este–, de las cuales 100.000 desde el inicio del mandato de Barack Obama en 2009...

Artículo completo: 306 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

John Kerry

Ex secretario de Estado de Estados Unidos.

Compartir este artículo