En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « En los orígenes del presidencialismo »
Siguiente artículo: « Guerra informativa »
>

Cerca de Arabia Saudita, lejos de Irán

El cambio estratégico de Turquía en Medio Oriente

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que intenta reforzar su poder en Medio Oriente, se acerca a Arabia Saudita y a Rusia. Este reajuste estratégico testimonia la situación delicada que vive Turquía en su entorno regional. El tiempo en que se mostraba como uno de los grandes beneficiarios de las “primaveras árabes” parece ya tiempo pasado.

Desde 2014, la Turquía presidida por Recep Tayyip Erdogan intenta adaptar su política exterior a la evolución del conflicto sirio, pero también a su situación doméstica. En la época de las “primaveras árabes”, en 2011, la experiencia inédita del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) –una formación islamista-conservadora que fue llevada al poder a partir de las legislativas de 2002– hacía las veces de ejemplo democrático para la región. La diplomacia del buen vecino establecida por el ministro de Relaciones Exteriores Ahmet Davutoglu y el dinamismo de una economía emergente contribuían a dar una imagen positiva de este país en Medio Oriente. Por desgracia, la posición ambigua de Ankara respecto de los movimientos yihadistas en la crisis siria, su proximidad con los gobiernos islamistas nacidos de las transiciones políticas en curso –pero impugnadas– en Egipto y en Túnez y, la represión violenta, en la primavera 2013, de las manifestaciones populares nacidas de la oposición a la destrucción del parque de Gezi en Estambul, empañaron su estrella...

Artículo completo: 244 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean Marcou

Profesor en Sciences Po (Grenoble, Francia), responsable del Master Mediterráneo y Medio Oriente, investigador asociado en el Instituto de Estudios Anatolios (IFEA) de Estambul.

Compartir este artículo