En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Consecuencias de la renegociación del TLCAN

La trampa de la dependencia

El nuevo secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, está convencido de que su país “está en una guerra comercial que lleva décadas y que es la razón de su déficit”. En una audiencia previa a su designación, el millonario había anunciado que su prioridad era terminar con esa situación, es decir, renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con México y Canadá en 1993. Para el presidente Donald Trump y su equipo, el tratado agravó el déficit comercial del país, que, en 2016, se alzaba a quinientos mil millones de dólares: el 12% con México.

Todavía no está claro cómo se va llevar a cabo esta renegociación. La causa de esta incertidumbre quizás sean los inesperados retrasos en el procedimiento que confirió la conducción de este vuelco de ciento ochenta grados de la política comercial de los Estados Unidos a Wilbur Ross, pero también a Peter Navarro, economista y director del Consejo Nacional de Comercio, y Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior. Lo cierto es que la Casa Blanca anunció la apertura de un periodo de discusión de noventa días a partir de fines de marzo, en su afán por emprender lo antes posible la “transición geográfica” a la que aspira: el regreso al país de las cadenas de producción instaladas en México, garantía de la reindustrialización de la economía...

Artículo completo: 255 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

James M. Cypher

Profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Coautor con Raúl Delgado Wise de Mexico’s economic dilemma. The developmental failure of neoliberalism, Rowman & Littlefield, Lanham (Estados Unidos), 2010.

Compartir este artículo