En kioscos: Marzo 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El Estado profundo

Cuando un presidente errático y poco preocupado por aprender todo lo que ignora dirige el ejército más poderoso del mundo, más vale que haya muchas barreras preparadas. Ahora bien, cuando Donald Trump les ordenó a sus generales bombardear Siria e iniciar maniobras navales en Asia, los parlamentarios estadounidenses lo ovacionaron, republicanos y demócratas, al igual que la casi totalidad de los medios de comunicación, incluso en Europa. Un diario nacional francés inclusive consideró que “los bombardeos sobre Siria” habían tenido “algo de liberador” (1). Cincuenta y nueve misiles lanzados contra una base aérea en Medio Oriente casi metamorfosearon a un presidente perdido en la impopularidad, el amateurismo y el nepotismo en un hombre determinado, sensible, incapaz de conseguir que su humanidad no se desborde ante fotos de “lindos bebés cruelmente asesinados en un ataque salvaje”. Semejante concierto de halagos en el actual clima internacional, cargado de tensiones, inquieta tanto más cuanto que a Trump le encanta que lo adulen.

En enero de 1961, tres días antes de dejar el poder, el presidente republicano Dwight Eisenhower les advertía a sus compatriotas sobre un “complejo militar-industrial” cuya “influencia –económica, política e incluso espiritual– se siente en cada ciudad, en cada estado, en cada administración”. A juzgar por la sucesión de cambios de juicio del actual presidente de Estados Unidos, este “complejo” estuvo bastante activo en las últimas semanas. El 15 de enero, Trump consideraba que “la OTAN está obsoleta”; el 13 de abril, que “la OTAN ya no está obsoleta”. Hace algunos meses no tenía ninguna duda de que Rusia sería “un aliado”; el 12 de abril concluyó que las relaciones entre Washington y Moscú habían caído al “punto más bajo jamás alcanzado”.

Según el primer ministro ruso Dmitri Medvedev, apenas “se disiparon las últimas brumas electorales”, a Trump lo “quebró el sistema de poder” de Washington. Otra vez en manos de un “Estado profundo”, en definitiva, que nunca se deja distraer de sus (...)

Artículo completo: 538 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Director de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo /