En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Amerindios sin brújula identitaria y espiritual

Guayana, la fiebre del oro... y de la Biblia

En veinticinco años, Guayana vio duplicar su población al tiempo que permanecía económicamente aislada de sus vecinos. Sin embargo, la porosidad de su frontera la vuelve permeable al tráfico de oro como al proselitismo evangelista. En primera línea, los amerindios se juegan su futuro como pueblo.

Con sus propios reclamos, las organizaciones amerindias participaron plenamente del movimiento social guayanés de la primavera. Sintiéndose olvidados por las autoridades públicas, los seis pueblos originarios de Guayana (entre diez mil y veinte mil personas, según estimaciones) conviven con los traficantes de oro y sufren los estragos de la extracción artesanal, tanto en materia ambiental como de seguridad. Lo que es particularmente cierto para los pueblos del interior, sedentarizados donde nacen los grandes ríos (wayana en el Alto Maroni, wayampi en el Alto Oyapoque y teko en ambos ríos). Su malestar más general se traduce en una tasa de suicidios entre los jóvenes ocho a diez veces mayor que la tasa promedio de Guayana. Esta situación, que comparten en menor medida los pueblos costeros (kalina, arawak-lokono y palikur), salió a la luz en 2003, pero debieron pasar doce años para que se enviara una misión.

El informe parlamentario presentado al Primer Ministro el 30 de noviembre de 2015 señala incumplimientos del Estado tan diversos como la falta de acceso a servicios básicos (agua corriente, electricidad, cobertura telefónica, transporte) o las fallas del sistema de salud, el mal manejo de la dependencia del alcohol o las drogas, la contaminación neurotóxica del agua y los peces por el mercurio que utilizan masivamente los buscadores de oro para amalgamarlo al metal precioso. Estudios sobre la concentración de mercurio en el cabello demostraron así que “los niveles de exposición crónica a los cuales se someten las poblaciones ribereñas amazónicas figuran entre los más elevados del mundo”...

Artículo completo: 324 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Elven Sicard

Periodista.

Compartir este artículo