En kioscos: Abril 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « La Dinamarca periférica »
Siguiente artículo: « Los enemigos del pueblo »
>

Las batallas de poder en Estados Unidos

La Constitución pone freno a Trump

Desde que asumió sus funciones, el presidente estadounidense Donald Trump afronta dificultades en todos los frentes, aunque su base electoral le sigue siendo fiel. Algunos opositores eligieron usar las facultades de resistencia que ofrece la Constitución, concebida por los Padres Fundadores como garantía de equilibrio de los poderes.

El 21 de enero, al día siguiente de la investidura de Donald Trump, millones de personas en Estados Unidos participaron de centenares de “marchas de mujeres”. Tras el decreto sobre la inmigración adoptado el 27 de enero, varios manifestantes bloquearon los aeropuertos. En forma paralela, los grandes medios de comunicación multiplicaron las investigaciones para revelar las presuntas infamias del presidente republicano, mientras que multinacionales como Airbnb o Budweiser encargaban spots publicitarios para denunciar sus políticas. De todos modos, a largo plazo, la resistencia más eficaz podría ser la de los contrapoderes previstos por los Padres Fundadores de Estados Unidos, según el principio de los “pesos y contrapesos” (checks and balances).

Trump comenzó su mandato gobernando solo, por decreto, lo que le permitió forjarse una imagen voluntarista. Pero ese modo de acción no puede prolongarse de manera indefinida: para poner en práctica algunas de sus promesas de campaña, como la derogación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, apodada “Obamacare”, o la reforma fiscal, deberá pasar por el Congreso. Habilitado para votar las leyes y el presupuesto, el Poder Legislativo representa el primer contrapoder inscrito en la Constitución, especialmente durante los períodos de (...)

Artículo completo: 261 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne Deysine

Profesora emérita de Derecho en la Universidad Paris-Ouest-Nanterre-la Défense. Autora de La Cour suprême des États-Unis. Droit, politique et démocrate, Dalloz, París, 2015.

Compartir este artículo /