En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Reforma Agraria

La revolución chilena en el campo

En 50 años, entre 1920 y 1970, se produjo un proceso de urbanización acelerada en Chile. La población rural, con 2 millones de personas representaba el 54% de la población total en 1920. Mientras con 2,8 millones, casi un 50% más, sólo representaba el 29% en 1970. La urbana en cambio aumenta de 1,8 a 6,8 millones. Los cambios se sucedieron rápido.

A partir de los años 1920 comienza a disminuir el poder de la oligarquía agraria tradicional, desafiada por las clases medias urbanas en ascenso cuantitativa y cualitativamente, ligadas a un proletariado minero e industrial en aumento, a pesar de que en 1960 las organizaciones sindicales no comprenden sino a un 15% de la clase obrera y media (empleados).

Es así como aumenta la diferenciación urbana-rural. En lo urbano: industrialización, diferenciación social creciente, legislación social protectora, mejoramiento de los niveles de vida y educación. En lo rural, en tanto ni evolución social, ni política. Se mantiene una gran diferencia de clases. El campo sigue siendo controlado por una oligarquía agraria. A través de la lealtad tradicional de los campesinos a los patrones de fundo, quienes controlan su voto, paternalismo y sobrerrepresentación política en el Parlamento de la oligarquía rural, son aspectos característicos. Dominan el poder bipartidista de los partidos Liberal y Conservador, ambos de derecha. Su mayoría en el Congreso les permite evitar impuestos a la posesión de grandes latifundios y el desarrollo de una sindicalización campesina...

Artículo completo: 248 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Jacques Chonchol

Ministro de Agricultura durante el gobierno de Salvador Allende. Texto basado en apuntes de la ponencia presentada en el debate “A 50 años de la Reforma Agraria: tierra, participación y democracia” durante el Primer Festival del Libro y la Palabra de LOM Ediciones, realizado en el Centro Cultural de España el 8 de abril de 2017.

Compartir este artículo /