En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un proyecto político, económico y socioambiental que emergió desde abajo en 1970

Poder popular en el complejo maderero Panguipulli

El Complejo Forestal y Maderero Panguipulli fue, geográficamente, la más grande empresa del Área Social durante el gobierno de la Unidad Popular. Nace formalmente el 15 de marzo de 1971. Abarcó casi toda la cordillera de la provincia de Valdivia. Resultó de una gran movilización social que comenzó el 26 de noviembre de 1970 con la toma del fundo Carranco, seguida en pocas semanas por la toma de otros 21 fundos madereros.

Pese a no ser una zona contemplada en los planes de reforma agraria del gobierno de la Unidad Popular, los trabajadores en toma logran en menos de tres meses que los 21 predios se transformen en una sola gran empresa, dirigida por un consejo de administración compuesto por representantes obreros y de gobierno.

Si bien lo ocurrido en la cordillera de Valdivia está relacionado con la reforma agraria y el contexto nacional del ascenso de movilización social y de asunción del gobierno de la Unidad Popular, este proceso tiene elementos que lo hacen un caso muy particular y de una enorme trascendencia para la época y para la actualidad...

Artículo completo: 181 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Pedro Cardyn

Miembro de la Red de Organizaciones Socioambientales de Panguipulli.

Compartir este artículo