En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Ley de Sindicalización campesina

Una pequeña y poderosa luz en el camino

Es una vieja disputa. Aquella de que va primero en la tarea de generar espacios de equilibrio en las relaciones de trabajo en sociedades capitalistas marcadas a fuego por el sello opuesto: una profunda desigualdad social y económica.

Para algunos, el avance en su protección proviene de la propia fuerza de los trabajadores mediante su acción colectiva. Es que solo a través de la vigorosa acción sindical dirigida a constituirse como actor político, los trabajadores lograrían el pretendido equilibrio entre capital y trabajo. Para otros, en cambio, la intervención estatal mediante la ley -el derecho- explica la mayor de las veces, los avances -y también los retrocesos- en la protección de los trabajadores, particularmente en contextos, como suele ser los latinoamericanos, donde estos carecen de poder social.

En Chile de hoy hay ejemplos que parecerían darla la razón a todos. Los funcionarios públicos llevan años negociando por rama y ejerciendo un robusto derecho a huelga de espaldas al derecho, que declara todo lo anterior ilegal. Todo se sustenta en la fuerza colectiva de los trabajadores públicos por décadas...

Artículo completo: 194 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

José Luis Ugarte Cataldo

Profesor de Derecho, UDP.

Compartir este artículo /