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El impacto de los desarrollos tecnológicos

El aburguesamiento de la ciencia ficción

Definir la ciencia ficción no es tarea fácil. Uno de sus maestros, Isaac Asimov, decidió correr el riesgo: se trata de “una rama de la literatura que se preocupa por las respuestas del ser humano al progreso de la ciencia y la tecnología”. Si bien los orígenes del género se remontan mucho tiempo atrás (un primer atisbo puede distinguirse en la epopeya de Gilgamesh, ¡en el s. XVIII a. C.!), experimentó una expansión descomunal a fines del siglo XIX, reflejo de la aceleración del progreso tecnológico.

Es importante distinguir dos perspectivas internas del género: la novela clásica de ciencia ficción y la ciencia ficción de proximidad, cuyo último avatar se denomina “cyberpunk”. Por lo general, la primera, que abarca desde la ópera espacial –Dune, de Frank Herbert, es uno de sus exponentes más famosos– al “post-apocalíptico” –La horde du contrevent de Alain Damasio (2004) e incluso La carretera, de Cormac McCarthy (2006)–, “se puede describir con la expresión ‘mañana y más allá’ (el futuro lejano, la exploración espacial)”. Por el contrario, “el cyberpunk quiere hablar del mundo actual, de su violencia y de las tecnologías emergentes”. La novela clásica de ciencia ficción, que nos transporta lejos de nosotros mismos y del mundo en que vivimos, todavía tiene un futuro prometedor. ¿Pero qué sucede con su alter ego, cuyo escenario es el futuro próximo que estamos preparando hoy?...

Artículo completo: 249 palabras.

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Catherine Dufour

Escritora.

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