En kioscos: Julio 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La migración: Una ventana de oportunidades

La migración Sur-Sur es un fenómeno relativamente nuevo en Chile y dada su notoriedad y número ha desplazado en el inconsciente colectivo a la inmigración “tradicional” de los países europeos y del Medio Oriente que al mezclarse con la población local originaron el abanico étnico nacional.

Las guerras, el terrorismo, los desastres naturales y sobre todo las faltas de oportunidades laborales y de desarrollo humano han hecho emigrar a miles de latinoamericanos en busca del llamado “Sueño Chileno”. La primera ola de esta nueva inmigración Sur-Sur fue la peruana durante los años noventa. A pesar de los prejuicios y de los nacionalismos trasnochados, los peruanos han resultado ser sumamente emprendedores, organizados y trabajadores. Se trata de personas que han logrado revitalizar los barrios tradicionales de Santiago, tales como el Barrio Yungay y la Vega Central con sus restaurantes de comida gourmet...

Artículo completo: 150 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2017
en venta solo en versión digital (PDF) a $1.500
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Francisco Castañeda, Cristián Céspedes Carreño y Wolfgang E. Schröder

Francisco Castañeda, PhD. Loughborough University, Inglaterra, es economista y Profesor Asociado de la Universidad de Santiago de Chile.
Cristián Céspedes Carreño, PhD ( c ) Universitat de Girona, España, es Coordinador de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Santiago de Chile.
Wolfgang E. Schröder M.A. Es Profesor e Investigador en Lingüística Aplicada de la Universidad de Santiago de Chile.

Compartir este artículo