En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los mil y un obstáculos de los migrantes mexicanos

Arizona: morir en el desierto

Aún cuando la promesa de Trump de construir un muro con México no se ha concretado, la situación de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos es cada vez más crítica. A la creciente militarización y violencia se suma la hostilidad del desierto de Arizona que acaba con miles de vidas cada año.

Tras pasar el pueblo de Sierra Vista, en Arizona, y luego de varios kilómetros de senderos polvorientos, se divisa la frontera. Sobre una colina en los puestos de avanzada, aparece el rancho de Glenn Spencer. Recién afeitado, el anciano se levantó como cada día a las 3 de la mañana para interceptar los mensajes de radio de los agentes de la policía migratoria, la US Border Patrol.

En el círculo de los militantes antiinmigración, este jubilado es una leyenda. Fundador del grupo American Border Patrol, autor de un blog que se actualiza constantemente (1) y muy activo en las redes sociales, se jacta de ser uno de los primeros en haber reflexionado sobre la reconquista, es decir, la invasión programada de Estados Unidos por parte de México. Según esta doctrina popular en el seno de la “derecha alternativa” (alt-right), la inmigración hispana respondería a una sed de revancha histórica, tras las derrotas militares del siglo XIX que condujeron a la anexión de una inmensa porción del territorio mexicano por parte de los estadounidenses...

Artículo completo: 247 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Maxime Robin

Periodista.

Compartir este artículo