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Las tensiones de un modelo en plena transformación

El nuevo paisaje mediático estadounidense

Hace medio siglo, el presidente estadounidense Richard Nixon fustigaba a “los medios” como si se tratara de una única entidad indistinta. En una época dominada por unas pocas cadenas de televisión, revistas y periódicos, no estaba totalmente equivocado. Sin embargo, desde comienzos de los años 2000, el paisaje se ha diversificado mucho.

Pueden distinguirse por lo menos tres familias, abarcando todos los géneros y soportes. En primer lugar la familia del infoentretenimiento masivo, con sitios internet bien establecidos como BuzzFeed y el Huffington Post, así como grandes cadenas de televisión nacionales (CBS, ABC, NBC, CNN) y sus filiales locales. Luego viene la familia partidaria, representada por Fox (conservadora), MSNBC (progresista), radios principalmente conservadoras, la blogósfera y las sátiras políticas como “The Daily Show”, presentado por Trevor Noah, y “Last Week Tonight with John Oliver”. La tercera familia privilegia un periodismo de calidad con títulos como The New York Times, The Wall Street Journal, Politico, revistas nacionales como Time y The Atlantic, así como los principales diarios regionales. Los sectores público y asociativo, minoritarios pero dinámicos, en ocasiones proponen un contrapeso a ese sistema indexado sobre la economía de mercado...

Artículo completo: 200 palabras.

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Rodney Benson

Profesor de Sociología y de Ciencias de la Comunicación en la New York University.

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