En kioscos: Abril 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cuando la globalización exacerba las costumbres locales

En Tayikistán, bodas que dejan en la ruina

En el Asia Central postsoviética, la inédita profusión de liquidez y el acceso a nuevos modos de consumo reforzaron la tradición de las bodas fastuosas. Sus primeras víctimas son los sectores populares, que deben endeudarse para cumplir el mandato cada vez más acuciante de gastar su dinero públicamente.

En el patio de una casa en plena Dusambé, capital de Tayikistán, decenas de mesas desbordan de entremeses, frutas, pan árabe y gaseosas fluorescentes. Ese sábado, a las 7 de la mañana, bajo el sol intenso de agosto, los invitados vienen a degustar el plov –plato tradicional de arroz pilaf, cebollas, zanahorias y carne al vapor– que ofrecen los padres de Kovus, el recién casado. Tocados con su casquete negro bordado con arabescos blancos, los hombres del vecindario hacen honor a la comida matinal.

En la víspera, Kovus fue a casa de su novia, donde un mulá selló su unión. Al día siguiente, debe ir a buscarla, acompañado por su familia y amigos, y traerla a casa de sus padres. Mercedes y limusinas blancas alquiladas para la ocasión escoltan a la pareja hasta la oficina del registro civil, y después al jardín botánico de la ciudad. Un paseo romántico, bajo los objetivos de las cámaras fotográficas y los smartphones, tiene lugar entonces a la sombra de los plátanos, en un decorado de esculturas de plástico con forma de corazones rojos o torres Eiffel. No muy lejos, unas grandes letras blancas dibujan la palabra Love...

Artículo completo: 265 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Juliette Cleuziou e Isabelle Ohayon

Encargada de Investigaciones Históricas del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y Antropóloga Adjunta en el Laboratorio de Etnología y Sociología Comparada (Universidad París-Nanterre), respectivamente.

Compartir este artículo /