En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « El siglo de Lenin »
Siguiente artículo: « Prioridad a la educación »
>

La irrupción de los soviets, los bolcheviques y Lenin

1917: Las clases pobres al asalto del poder

En 1917, después de tres años de guerra, el entusiasmo patriótico de los soldados decayó en el Imperio Ruso. Uno de ellos declaraba a una enfermera: “¡Es que antes no sabía hasta qué punto vivían bien los ricos. Cerca del frente, nos alojaron en casas expropiadas, y vi qué fabulosas eran; vi en el suelo y en las paredes toda clase de cosas que ellos poseen, (…) cosas caras, bellas y que no sirven para nada. Ahora, viviré de esa manera y no entre las cucarachas”.

El zar Nicolás II, comandante en jefe de las fuerzas armadas, había desatendido sus funciones, permitiendo que el místico Rasputín influyese en la familia imperial. El esfuerzo económico necesario para la guerra total puso al descubierto las carencias del Estado. Desde 1914, los precios habían aumentado a más del doble, y las autoridades querían expropiar las cosechas de los campesinos para alimentar las ciudades y el frente...

Artículo completo: 163 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Éric Aunoble

Historiador, investigador de la universidad de Ginebra. Autor de La Révolution russe, une histoire française. Lectures et représentations depuis 1917, La Fabrique, París, 2016.

Compartir este artículo /