En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Chile bajo nuevas formas de vigilancia

El derecho a la vida privada y a la inviolabilidad de las comunicaciones personales podría estar en riesgo si la Contraloría General de la República da curso a la actualización de un decreto gubernamental que permite la interceptación y manipulación de datos en todo tipo de comunicaciones. La nueva norma amplía el tipo de información que se puede recabar y el plazo que obligará a las empresas de comunicaciones a conservar los datos.

El combate al crimen organizado, como el narcotráfico y el terrorismo, así como a delitos como la pedofilia, ha llevado a los Estados a un creciente control de las comunicaciones en el mundo, vía la intercepción de los distintos medios y plataformas disponibles, como la telefonía celular, la conexión a internet, el uso de redes sociales (Facebook, correos electrónicos y otros) así como los hábitos de navegación y de aplicaciones para ver videos y escuchar música. La acumulación de información sobre estos usos y los megadatos -como el origen de la conexión y sus destinos a través de antenas celulares o satélites- permiten predecir conductas y obtener un cuadro confiable de hábitos y consumos de los usuarios en observación.

Pero en el mundo, como también en Chile, se ha instalado la tendencia de acumular datos indiscriminadamente de la población, haya o no cometido delitos. Todas las personas son sospechosas. La delgada línea de acumular datos y la violación de los derechos a la privacidad, se corre a diario, cuando no se la rompe. El debate sobre lo que ha sido conocido como el “Decreto espía”, no es del todo nuevo. Ya asomó cuando las comunas del barrio alto de Santiago comenzaron a operar globos con cámaras para detectar delitos de la delincuencia común, pero que conlleva el riesgo de grabar imágenes de recintos privados. El punto no es solo la acumulación y almacenamiento de imágenes de este tipo, sino también su eventual uso malicioso.

El perfeccionamiento de los drones equipados con diminutas cámaras de video ha llevado a (...)

Artículo completo: 838 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Libio Pérez

Editor general de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo