La Federación constituida en 1957 por la Falange Nacional y el Partido Conservador Social-Cristiano consigue resultados electorales superiores a la suma de ambos. La Falange, durante sus quince primeros años, había obtenido de 2% a 3%. La Federación salta a un 12,9% eligiendo 19 diputados y a Eduardo Frei Montalva senador por Santiago, con primera mayoría. Tal resultado estimula la fusión entre estos partidos con corrientes Agrario-Laboristas (ibañistas). Constituyen el mismo año el Partido Demócrata Cristiano que nace con expectativas de gobernar en la perspectiva de la tercera vía que sobrepasará “el capitalismo como filosofía social y el comunismo como su antídoto”.
En las elecciones presidenciales de 1958, Eduardo Frei llega tercero con 20,7%, superando al candidato radical Luis Bossay (15,6%). Y en las municipales de 1963 el PDC obtiene 22,8% transformándose en el primer partido político chileno.
Durante el período que va de su creación en 1957 hasta la elección de Frei en 1964, el PDC establece relaciones internacionales estructurales, primero con la DC italiana (tema del próximo artículo), luego con otros. Y naturalmente se interesa en estudios que deriven en propuestas atrayentes y realizables. Este rol será asumido por Roger Vekemans (1921-2007), un jesuita y sociólogo belga que llega a Chile el mismo año 1957. Sus trabajos constituirán la columna vertebral del programa de Frei en 1964. Pero su estadía en Chile terminará mal...
Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl