En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El paisaje político belga se reacomoda

La izquierda radical avanza en Valonia

Hasta hace poco, el Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) no superaba el 1% de los votos a nivel nacional. Pero desde 2008, decidió encarar una renovación de su discurso y sus propuestas que le permitió crecer como fuerza política entre sindicatos y trabajadores y obligó a los partidos tradicionales a radicalizar sus propuestas.

Contra un fondo ensombrecido por un humo rojizo se destaca la silueta amenazante de un hombre. “¿Usted también está contaminado por la extrema izquierda?”, pregunta Le Vif/L’Express en su portada del 31 de marzo de 2017. A continuación, el semanario belga propone un test para medir el “índice de contaminación”. Los lectores que defienden el derecho al aborto, las minorías sexuales o la reducción de las desigualdades sociales serían “permeables a las ideas de la izquierda radical”; peor aún, podrían verse seducidos por los discursos “simples, e incluso simplistas”, del Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) –una formación unitaria, presente en Valonia y en Flandes, donde lleva el nombre de Partij van de Aardbij (PVDA)–.

Creado en 1979, este partido de orientación marxista-leninista estuvo durante mucho tiempo confinado a resultados reducidos en las elecciones nacionales, incapaz de superar el 1% de los votos. Pero las elecciones legislativas de mayo de 2014 cambiaron la situación: en aquel momento el PTB obtuvo el 3,7% de los votos a nivel federal y el 5,5% en Valonia. Tres años más tarde, una serie de sondeos le augura un futuro aún más brillante. En julio de 2017, una encuesta publicada por el periódico L’Écho le atribuye el primer lugar en Valonia, con cerca del 25% de la intención de voto, delante del Movimiento Reformador (MR) del primer ministro Charles Michel y el Partido Socialista, que se derrumba. Desde entonces, en el mundo político belga sopla un viento de pánico...

Artículo completo: 313 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Sébatien Gillard

Periodista.

Compartir este artículo