En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El marco en que se desenvuelve la lucha del pueblo mapuche

La persistencia de la violencia en el sur

La crítica situación de las relaciones entre el pueblo mapuche y el Estado chileno ha suscitado diversas interpretaciones, en un debate en el que la presencia de los propios mapuche en los medios de comunicación sigue siendo escasa. Más allá de la coyuntura actual, parece necesario detenerse a reflexionar sobre la cuestión de la violencia y su impacto en el conflicto. Concretamente, proponemos analizarla en el marco de la historia de dichas relaciones, especialmente a partir de la ocupación de La Araucanía en la segunda mitad del siglo XIX.

Un error común en la discusión es creer que la violencia es un fenómeno del presente, cuyo origen más inmediato sería la quema de camiones en Lumaco en 1997, las tomas de terreno y otras acciones que formarían parte de un proceso de carácter subversivo en el que tendrían participación sectores minoritarios del pueblo mapuche, mayoritariamente pacífico. Un amplio número de parlamentarios y dirigentes políticos -sobre todo del sector conservador del espectro político, además de dirigentes gremiales- califica como “terroristas” estas acciones y clama por la aplicación de leyes y medidas especiales para combatirlas.

Frente a esta interpretación, es preciso recordar que la violencia se originó mucho antes de la formación del Estado chileno, ya durante la conquista hispana, pero que logró irse minimizando gracias a los tratados de paz entre la Corona y los mapuche. Dichos tratados reconocieron la independencia política y territorial de los mapuches de la Araucanía. La paz se rompió nuevamente durante las guerras de la Independencia y la participación de los mapuche mayoritariamente en favor del bando monarquista...

Artículo completo: 288 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jorge Iván Vergara y Natalia Milla

Antropólogos y académicos de la Universidad de Concepción. El artículo es parte del Proyecto Fondecyt 1141077.

Compartir este artículo