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Medios de comunicación y poder político

México, la tiranía invisible

Históricamente relegados al papel de ejecutores de la propaganda gubernamental, los grandes grupos mediáticos mexicanos comenzaron poco a poco a hacer o deshacer a los poderosos. Llevado al poder por la televisión privada, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se comprometió a limitar los monopolios de los gigantes de la comunicación. Una promesa que devino letra muerta.

“Distinguido y fino amigo: (...) revisamos todas nuestras publicaciones (...) y puedo asegurar que no se encontraba nada que pudiera interpretarse como negativo al gobierno y que, por el contrario, nuestra política era francamente favorable y de apoyo al régimen”. Fue en estos términos preocupantes que Gabriel Alarcón, director y propietario de El Heraldo de México, se dirigió al presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz en una carta fechada el 24 de septiembre de 1968. México estaba entonces sacudido por manifestaciones estudiantiles sin precedentes, y la afanosa cobertura periodística de la represión policial frente a una juventud descrita como subversiva terminó incomodando al Ejecutivo a pocos días de la apertura de los Juegos Olímpicos en la capital. “Señor Presidente –continúa la misiva– nos sentimos en un cuarto oscuro y solamente usted nos puede dar la luz que necesitamos”.

El 2 de octubre, policías de civil y soldados dispararon contra la multitud de manifestantes en el barrio de Tlatelolco, y provocaron más de trescientos muertos y varios centenares de desaparecidos. Al día siguiente, El Heraldo titulaba en primera plana: “Francotiradores dispararon contra el Ejército”. Otros diarios de gran tirada mencionaban un “combate entre terroristas y el Ejército” (El Universal) o incluso que “manos extrañas se empeñan en desprestigiar a México [para] frustrar los XIX Juegos” (El Sol de (...)

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Benjamin Fernandez

Periodista.

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