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Religión, política pública y evangelio en América Latina

Desde la luterana Ángela Merkel, Canciller de Alemania, hasta el evangélico Jimmy Morales, presidente de Guatemala, la lista de protestantes que ejercen altos cargos públicos tras haber alcanzado importantes logros académicos o empresariales, crece tan rápido en el mundo como la presencia mediática de las iglesias. Y en los procesos eleccionarios, el mundo protestante es visto como la niña a conquistar en países como Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, donde la población evangélica se ha duplicado y hasta triplicado en los últimos 20 años. En la vereda del frente, la política es vista como el espacio que debe alcanzarse por algunas iglesias, en países donde su presencia se estanca o disminuye, como es el caso de Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador, Paraguay y República Dominicana. También se frena en México, el único país latinoamericano donde la población católica ha crecido en 20 años, en un 2%. En tanto, en Costa Rica, Panamá, Brasil y Bolivia, el crecimiento protestante es muy lento.

Pero la presencia protestante se hace sentir también a través del poder económico de algunas iglesias pentecostales y neo pentecostales, con sus canales de televisión, sus cadenas de radio y sus megatemplos, donde se organizan actos multitudinarios con la presencia de las más altas autoridades de cada país, como en la inauguración del Templo de Salomón de la Iglesia Universal del Reino de Dios, en Sao Paulo; en el Servicio de Acción de Gracias en la Catedral Evangélica de Santiago o en el Te Deum Cristiano Evangélico en la Fraternidad Cristiana de Guatemala. Para algunos, este protagonismo es el cumplimiento bíblico de la expansión del evangelio. Para otros, es una nueva expresión de los reiterados ciclos históricos de colusión con el poder político hegemónico...

Artículo completo: 322 palabras.

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Rodrigo Vidal Rojas

Doctor Arquitecto, Máster en Ciencias Sociales, laico protestante, profesor titular Universidad de Santiago de Chile.

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