En kioscos: Abril 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cómo agregar valor a las voluminosas reservas en Chile, Argentina y Bolivia

Tres estrategias para el litio

En este texto se analizan tres estrategias para el desarrollo de la industria del litio en Chile. La primera de ellas es la que se ha venido siguiendo hasta el año pasado en Chile. La segunda es la estrategia que está en curso en el actual gobierno. La tercera estrategia es aquella que proponemos y sirve de conclusiones de este artículo.

La estrategia vigente hasta el 2016 se puede asimilar al modelo de enclave exportador. El Estado chileno, si bien declaró al litio mineral estratégico, supervisado por la Comisión de Energía Nuclear, otorgó en concesión a privados su explotación. Jurídicamente las pertenecías pertenecen a Corfo, que debería supervisar los contratos de explotación.

En la práctica el viejo modelo tipo enclave exportador ha funcionado bien para unos pocos privados. El capital exporta materias primas poco elaboradas aprovechando que ellas poseen alto valor comercial. El grado de refinación del recurso es bajo, ya que se exporta principalmente bajo la forma de carbonato de litio y algo de hidróxido de litio...

Artículo completo: 181 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Jan Cademartori

Doctor en Desarrollo UCL Bélgica.
jan.cademartori@uantof.cl

Compartir este artículo /