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Fraudes electorales y clientelismo en México

Unos votan, otros hacen trampa

En un documental realizado a partir de más de tres mil horas de videos de aficionados (Fraude. México 2006, estrenado en 2007), Luis Mandoki devela los múltiples fraudes que condimentaron la elección presidencial mexicana en 2006. Todo fue orquestado para bloquearle el camino al favorito, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).

Varios meses antes de las elecciones, en los medios de comunicación llueven los golpes bajos. AMLO es el blanco de los ataques de no sólo sus adversarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centroderecha) y del Partido de Acción Nacional (PAN, derecha), sino también de la patronal. Violando la ley electoral, el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) ataca al ex gobernador de la ciudad de México mediante spots televisivos poco favorecedores, que trasmiten ampliamente los dos grandes grupos mediáticos, Televisa y TV Azteca. “Si López Obrador fuera presidente, nos endeudaríamos aún más y tendríamos crisis económica, devaluación, desempleo. (…) Usted podría perder su casa y su empleo… No vote por la crisis”. Por su parte, la Confederación Patronal (Coparmex) mete miedo respecto de la revolución bolivariana mediante videos en los que se asocia la imagen del candidato del PRD con la del presidente venezolano Hugo Chávez, dentro de una atmósfera angustiante y violenta...

Artículo completo: 231 palabras.

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Luis Alberto Reygada

Periodista.

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