En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El redescubrimiento de Bernard Mandeville y la fábula de las abejas

Cuando el robo es virtud

Desde el sociólogo alemán Max Weber y su libro La ética protestante y el espíritu del capitalismo, se representa al capitalismo como ascético, rigorista, autoritario, puritano y patriarcal. Desde hace casi un siglo, se trata de un error. Así lo demuestra la lectura y el redescubrimiento de Bernard de Mandeville, médico y filósofo inglés (1670-1733), y de su Fábula de las abejas.

Titulada La comena murmurante o los bribones vueltos honrados en su primera versión de 1705, La fábula de las abejas narra la historia de una colmena floreciente donde prosperan no sólo todos los oficios sino también y especialmente todos los vicios, ya que la causa de su prosperidad radica precisamente en el hecho de que todos sus habitantes son más o menos ladrones. Atormentados por la culpabilidad, deciden volverse honestos. A partir de entonces, las (muy numerosas) actividades que viven de la desgracia ajena desaparecen, y la colmena se extingue. El mensaje es claro: para hacer la felicidad de sus conciudadanos, sea deshonesto y libérese de todo escrúpulo…

Artículo completo: 184 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Dany-Robert Dufour

Filósofo. Autor entre otras obras de L’Individu qui vient après le libéralisme, Gallimard, col. “Folio”, París, 2015, y de Le Délire occidental, Pocket (Agora), París, que será publicado en enero de 2018.

Compartir este artículo