En kioscos: Abril 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Cuando el robo es virtud »
Siguiente artículo: « Guerras de religión »
>

La gran incógnita del mercado del arte

El precio de lo inestimable

Los productos que se comercializan cotidianamente poseen un valor estimado que se calcula contemplando las horas de trabajo y los materiales empleados. Dentro de un mercado que moviliza grandes sumas de dinero pero que no está regido por la norma de la oferta y la demanda, ¿cómo se crea el precio de una obra de arte?

¿Cómo se forman los precios en el mercado del arte? Al observar la lista de precios en las bases de datos comerciales –Artprice, por ejemplo– se tiene la irresistible sensación de que existe un mercado mundial, óptimo y transparente de 1.580 millones de dólares (julio de 2016 - junio de 2017), donde sólo intervienen la oferta y la demanda. Sin embargo, cualquiera que se pregunte cómo se evalúan concretamente estos bienes “inestimables” se sumerge en una densa niebla. Para tratar de ver allí con mayor claridad, nuestro equipo de sociólogos conversó durante tres años con actores y socios de una de las manifestaciones emblemáticas de este universo: la feria Art Basel, esa “olimpíada del arte” que se desarrolla cada año en Basilea, Miami Beach y Hong Kong.

Los componentes del valor
Para entender la lógica de la obra, es necesario dirigir la mirada más allá –o más bien detrás– de las transacciones espectaculares y con grandes presupuestos efectuadas por las estrellas del sector, como la compra en mayo pasado de una tela de Jean-Michel Basquiat por 110,5 millones de dólares, y centrar la atención en las demás: las del conjunto de profesionales “comunes” del mercado primario (donde la obra terminada encuentra un primer comprador, esencialmente a través de un galerista) y las del segmento inferior del mercado secundario (para las reventas, especialmente en subastas). Las entrevistas realizadas a estos últimos muestran un abanico de reglas (...)

Artículo completo: 309 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Franz Schultheis

Sociólogo. Coautor, junto con Erwin Single, Raphaela Köfeler y Thomas Mazzurana, de Art Unlimited? Dynamics and Paradoxes of a Globalizing Art World, Transcript, Bielefeld, 2016.

Compartir este artículo /