En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Panel de expertos concluyó que el poeta no murió como consecuencia del cáncer

Neruda, la verdad amanece

Es cierto que la verdad y la justicia suelen tardar demasiado. Pero si se lucha por ellas con firmeza y constancia, finalmente se alcanzan.

El pasado 20 de octubre los quince integrantes del Panel Internacional de Expertos Genómico Proteómicos dispuesto por el ministro especial Mario Carroza para esclarecer las causas reales de la muerte de Pablo Neruda arribaron – por unanimidad - a una conclusión categórica.

Este grupo de peritos lo integran científicos de reconocimiento internacional. Ellos son los españoles Aurelio Luna y Francisco Etxeberría, los estadounidenses Charles Brenner, George Sensabaugh, John Swartzberg, de la Universidad de California, Berkeley; Niels Morling de la Universidad de Copenhagen, Dinamarca; Jean Olivier Cathelineau, del Instituto Montsouris de París, Francia; los canadienses Debi Poinar y Hendrik Poinar de la Universidad de Hamilton, Ontario; más los profesionales chilenos Cristian Orrego, Gloria Ramírez, Andrés Tchernitchin, Leonardo Gaete, Javier Domínguez y Cecilia Abdala.

En síntesis, este es su dictamen : “1.- De los análisis realizados debemos excluir la caquexia como causa de muerte, lo que contradice el certificado médico de defunción...

Artículo completo: 187 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Eduardo Contreras

Abogado de Derechos Humanos.

Compartir este artículo