En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una aspiración que gana terreno

¿Qué es una sociedad decente?

El término “sociedad decente” aparece de manera esporádica en el escenario político chileno, pero carece del contenido necesario para opinar con base y poder contrastar ideas en un debate que cada día se hace más necesario. El pensamiento sustituye a la consigna cuando se trata de discutir proyectos de sociedad desde perspectivas de futuro, óptica que dota de sentido a una búsqueda como la que iniciamos en este artículo.

El filósofo moral israelí Avishai Margalit afirma que en la sociedad decente o sociedad civilizada las instituciones no humillan a las personas dependientes de su autoridad, así como los ciudadanos no se humillan unos a otros.

Esta situación sustituiría la pretensión de lograr una sociedad justa basada en el equilibrio entre libertad e igualdad, ya que se trataría de un ideal de tan ardua puesta en práctica que solo podía ser imaginada para un porvenir remoto. Mientras anhelamos una vida perfecta, resistimos el sufrimiento que causan los problemas cotidianos y abandonamos todo imperativo para cambiar el presente, razón por la cual sería mejor concentrarse en la experiencia concreta y luchar contra cualquier desidia moral acerca de la humillación...

Artículo completo: 204 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Cristián Fuentes V

Cientista político Universidad Central de Chile.

Compartir este artículo