En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Chile y Japón, 120 años: ¿Cómo seguimos?

En septiembre de 1897, en la ciudad de Washington DC, Chile y Japón suscribieron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación que dio por formalizada una relación que ahora cumple 120 años.

Se trata de un vínculo que ha sido tan desconocido para la mayoría, como excepcional en sus logros. Una historia que desafía las caracterizaciones generales y contradice las premisas corrientes para describir y explicar relaciones sur-sur, que han sido mediadas por contextos históricos complejos.

La primera mitad del siglo XX estuvo tensionada por la Primera (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y por dos crisis económicas mundiales de 1921 (Londres) y de 1929 (Nueva York). Se trata de eventos relevantes que terminaron por sepultar el capitalismo impulsado por la revolución industrial y que concluyó dramáticamente por los excesos de la “euforia “ financiera (John K. Galbraith), que llevó a las economías centrales a lo que John M. Keynes llamó la “economía de casino”...

Artículo completo: 164 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

César Ross

Profesor Titular Universidad de Santiago de Chile (USACH), Investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la USACH, Director del Doctorado en Estudios Americanos (USACH).

Compartir este artículo