En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Tras la caída del régimen de Blaise Compaoré

Dos concepciones de “revolución” en Burkina Faso

La revuelta de octubre de 2014 que condujo, después de veintisiete años, al fin del gobierno de Blaise Compaoré, dejó expuestas las fracturas que atraviesa la izquierda burkinesa. Un sindicalismo histórico de raíz marxista se enfrenta a una multiplicidad de organizaciones jóvenes afines a Thomas Sankara.

Augustin Loada suele ser poco locuaz, pero al volante de su modesto auto urbano se transforma en una cotorra. Es una manera como cualquier otra de expresar su desasosiego. “Si hoy tuviera que crear una organización, la llamaría ‘Todo eso para nada’”, lanza, mientras se abre camino en las congestionadas calles de la capital de Burkina Faso. “Algo nació después de la revuelta de 2014, que terminó con la caída del presidente Blaise Compaoré. Y el poder lo está matando, es devastador”.

Loada es profesor de derecho y ciencias políticas en la Universidad de Uagadugú y, hace diecisiete años, fundó el Centro para la Gobernanza Democrática (CGD). El 30 y 31 de octubre de 2014 estuvo en el centro de las negociaciones que llevaron a la fuga de Compaoré en un helicóptero del ejército francés. El presidente de Burkina Faso, un fiel aliado de París, estaba en su cargo desde el asesinato de Thomas Sankara, en 1987. Por un corto tiempo, Loada fue ministro de Función Pública, Trabajo y Seguridad Social del gobierno de transición (noviembre 2014 – noviembre 2015)...

Artículo completo: 236 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Rémi Carayol

Periodista.

Compartir este artículo