En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Pescadores contra la sobrepesca en el Mar del Japón

Iki, la isla que quiere salvar el atún

En una pequeña isla al sur del Mar del Japón, más de 300 pescadores japoneses llevan a cabo una lucha por frenar la declinación de los recursos del atún rojo en el Pacífico. Cuestionan la pesca intensiva y denuncian a la agencia gubernamental que la defiende. En el país que consume la mayor cantidad de atún en el mundo, su lucha es una tarea difícil.

Cuando habla del atún más grande que ha capturado, Minoru Nakamura, pescador de 49 años en la isla de Iki, se pone repentinamente serio: “Pesaba 319 kilos –cuenta con el acento cantarín de esta isla de 27.000 habitantes, situada a mitad de camino entre la península coreana y la ciudad de Fukuoka, en el sur de Japón–. El atún era tan grande que no podía introducirlo en mi barco. Lo tuve que atar al casco”.

Como una presa de ese tamaño es rara, el acontecimiento llegó a la primera plana del diario local. En el artículo, que data de 2013, se ve a Nakamura sonriendo orgullosamente junto a un inmenso pez plateado de 2,7 metros de largo, colgado de una grúa. En la foto, a pesar del tamaño extraordinario de su trofeo, el pescador no parece verdaderamente extasiado. La precariedad de la vida de los pescadores independientes los obliga a cierta humildad...

Artículo completo: 232 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Yuta Yagishita

Periodista.

Compartir este artículo