En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

A diez años de su crimen mientras recuperaba territorios mapuche ocupados

La huella que marcó Matías Catrileo

Matías Catrileo nació el 11 de septiembre de 1984. Vivió durante su niñez y adolescencia en La Florida, una comuna que a partir de esa misma década comenzó a vivir transformaciones materiales, sociales y por ende culturales. Catrileo, según lo describen amigos y familiares, de una aguda inteligencia, observó y reflexionó sobre estos acelerados cambios de los 90’. En pocas cuadras, podía transitar de los barrios marginales de La Florida hasta los sectores más pudientes de la antigua comuna. En su caso, sus vinculaciones sociales estuvieron en la clase media. Esas fueron sus raíces.

A diferencia de otras historias mapuche, la de Matías Catrileo no estuvo vinculada a la pérdida de las tierras post Ocupación de La Araucanía, tampoco a una migración a consecuencia de la escasez de tierras reduccionales, tal vez sus raíces siempre estuvieron vinculadas al Valle Central, posiblemente, a los pueblos de indios, adaptaciones en resistencia en que los pueblos originarios pudieron sobrevivir bajo jurisdicciones españolas...

Artículo completo: 170 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Fernando Pairican

Estudiante del programa de doctorado de la USACH, candidato a doctor, miembro de CHM y director de la colección mapuche en Pehuén Editores.

Compartir este artículo