En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Elecciones 2017: El miedo como factor movilizador

Tiempos reaccionarios

La victoria de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales, producto de una apabullante votación en la segunda vuelta electoral, demostró que la derecha chilena logró una movilización importante de sus bases políticas y entre sus adherentes en la sociedad civil. De esa forma sumaron más de 300.00 nuevos electores que no votaron en primera vuelta por ningún candidato. Ello explica que la participación general subiera de un 46,70% a un 49,02%.

El incremento en la votación de Piñera estuvo muy focalizado en las comunas donde tradicionalmente la derecha obtiene sus mejores votaciones. Así el candidato-empresario subió en Las Condes desde un 73,9% en primeva vuelta a un 81,1%, en Vitacura del 81,1% al 88%, en Zapallar del 63,2% al 72,5%, en Pucón del 58,6% al 67,5%, en Lo Barnechea del 80,3% al 86,5%. En comunas de perfil similar los porcentajes son muy parecidos y en todos estos territorios no sólo subió su votación porcentual, sino en votación real. De esa forma Piñera logró 3,8 millones de votos, sumando 900 mil votos a los 2,9 millones de la primera vuelta. Y 300 mil votos más que los 3,6 millones que logró en la segunda vuelta de 2009.

Para la izquierda es difícil interpretar estos fenómenos de movilización de sus oponentes políticos. Curtido en largos procesos de movilización ciudadana y constructor de procesos de organización social, al progresismo se le hace difícil reconocer que en el campo adverso también se producen formas de articulación social poderosas, que presuponen un nivel de organización y puesta en escena muy relevantes. Pero que se expresan de forma muy diferente a las maneras en las que se moviliza la izquierda...

Artículo completo: 281 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Álvaro Ramis

Teólogo, doctor en Ética Aplicada.

Compartir este artículo