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Las maquilas de Europa Central y Oriental

El Sacro Imperio económico alemán

Para comprender el éxito de Alemania como exportador mundial es necesario revisar las relaciones comerciales desiguales que desarrolló a lo largo de los últimos veinticinco años con los países de Europa Central y Oriental: una versión europea de la deslocalización en proximidad que Estados Unidos realizó en México.

Es una hermosa novela, una gran historia: considerada en 1999 como el “hombre enfermo de la zona euro” (The Economist, 3 de junio de 1999), Alemania se habría recuperado milagrosamente gracias a las leyes de precarización del asalariado (leyes Hartz) aprobadas entre 2003 y 2005. Por sí solas, estas reformas habrían bastado para restablecer la competitividad de las empresas, reactivar las ventas de Mercedes en el exterior… y convencer a Emmanuel Macron de aplicar la misma receta en Francia. Un error fatal. “Para comprender el éxito de Alemania como exportador mundial, hay que mirar más allá de las fronteras. Porque este modelo se basa en gran parte en el desarrollo de una red comercial con los países de Europa Central y Oriental”, explica el historiador de la economía Stephen Gross. Y más precisamente, en los intercambios económicos desiguales que se establecieron con Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia, un cuarteto bautizado “Grupo de Visegrado”. En efecto, desde hace un cuarto de siglo, la rica Alemania realiza con estos vecinos lo que Estados Unidos hizo con sus fábricas instaladas en México: la deslocalización en proximidad...

Artículo completo: 245 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2018
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Pierre Rimbert

De la redacción de Le Monde diplomatique, París.

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